Modelo de carta para la eliminación de la “cláusula suelo” de tu hipoteca

08 oct
2010-10-08T12:30:22+00:000000002231201010

Va siendo hora de ir reclamando nuestros derechos. Para todos aquellos que esperábais que al tener un Euribor + 1% estaríais pagando un 2’5% de interés y estáis pagando el doble, copiad este modelo, completadlo y remitídselo al director de vuestra sucursal.

CARTA TIPO PARA SOLICITAR LA ELIMINACIÓN DE LA CLÁUSULA DE LÍMITE MÍNIMO DEL TIPO DE INTERÉS Y EL REINTEGRO DE LAS CANTIDADES INDEBIDAMENTE COBRADAS COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DE LA MISMA.

Banco/ Caja………….

Oficina………….

A/Att. Sr. Director

En………………., a…….. de……….. de 2010

Distinguido Sr. Director:

Me dirijo a usted como titular del préstamo/crédito en cuyo contrato la entidad ha incorporado una cláusula de límite mínimo a la variación del tipo de interés aplicable, estableciendo un interés nominal anual mínimo del…. por ciento. A efectos de facilitarles una completa y más rápida identificación, acompaño fotocopia de un recibo de dicho préstamo/crédito.

A este respecto, indicarles que la mencionada cláusula, coloquialmente conocida como “cláusula suelo”, comporta un desequilibrio contractual importante que desvirtúa la esencia misma del contrato de préstamo a interés variable suscrito, que no es otra que el tipo de interés varíe en función de las fluctuaciones del mercado conforme al índice pactado. Con la incorporación de esta cláusula a mi contrato, la variabilidad del tipo de interés pretendida desaparece para convertir al préstamo en la práctica en una operación a interés fijo y que, en todo caso, se utiliza para lograr un incremento artificial del tipo de interés ante las tendencias bajistas del mercado hipotecario, en perjuicio de mis intereses como consumidor y correlativa ganancia de esa entidad como prestamista.

Estas meras consideraciones, que tal y como ha anunciado la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC CONSUMO), serán ampliamente fundadas y desarrolladas en breve por la misma ante los tribunales de justicia, convierten la citada cláusula en abusiva por aplicación del artículo 82 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y por tanto ha de ser sancionada con la nulidad de pleno derecho y tenerse por no puesta en el contrato.

A estos mismos efectos, resulta necesario significarles que incluso el legislador, consciente del carácter abusivo de esta cláusula, ha tomado cartas en el asunto, de manera que el Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad, en fecha 23 septiembre de 2009, una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que eviten el abuso de algunas entidades bancarias por la aplicación de estas cláusulas, habiéndose iniciado los mecanismos necesarios para ello.

Por todo lo expuesto, y dado que lamentablemente el Banco/Caja………. decidió incorporar en mi contrato de préstamo esta cláusula de límite mínimo de tipo de interés, por medio del presente escrito,

LES REQUIERO:

PRIMERO.- La inmediata inaplicación de la cláusula de limitación mínima de la variación del tipo de interés de mi contrato de préstamo/crédito (cláusula suelo), al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado, vigente a la fecha pactada, y con el margen diferencial pactado.

SEGUNDO.- El recálculo de las cuotas satisfechas en el préstamo, desde la fecha de la primera revisión hasta la última cuota abonada, aplicando el tipo de interés de referencia pactado en cada momento y el diferencial pactado. Acto seguido, procedan a abonar en mi cuenta (la misma en la que está domiciliado el abono del préstamo) el importe resultante de la diferencia entre la cantidad abonada por mí conforme a esa cláusula de límite mínimo de tipo de interés y la que realmente hubiera debido abonar sin esa barrera.

TERCERO.- Si pasados 30 días desde la recepción de la presente no obtengo respuesta en contrario por escrito suficientemente razonada, se entenderá que han aceptado la propuesta de inaplicación de la cláusula de suelo, lo que deberá reflejarse en el importe de la próxima cuota, y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas que deberán hacerse efectivas sin demora en mi cuenta.

En caso de denegarme la legítima petición que formulo a través del presente escrito, me reservo expresamente el ejercicio de las acciones extrajudiciales o judiciales que me correspondan, bien individualmente bien a través de las acciones colectivas que en su caso se ejerciten, y que conllevarán además la solicitud de una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta por su parte que confío sea favorable a las pretensiones formuladas -en aras a resolver este contencioso por la vía amistosa, sin acudir a otras vías-, reciba un cordial saludo,

Nombre, domicilio, DNI y firma

Recibido y conforme (sello de la entidad)

ANEXO: Se acompaña fotocopia de un recibo del préstamo.

Tags: , , , , , , ,
35 replies
  1. patxo says:

    gracias por la aportacion, voy a intentarlo que son 4 prestamos los que tengo en estas condiciones

    Responder
  2. CRIS says:

    Hay alguien que lo haya intentado y que le han retirado la clausula suelo ??

    Responder
    • Estrella says:

      Hola. Me llamo Estrella y tengo mi hipoteca con Bbva, tras multitud de ocasiones en las que hablé con personal del banco sobre la famosa cláusula suelo y no me hacían caso y siempre contestaban que lo que había firmado era lo que había sin más, nos han quitado dicho suelo en mayo del 2013, o sea hace ya un año. Ahora queremos conseguir que nos devuelvan todo lo que nos han cobrado de más.
      Un saludo para todos y a por ellos.

      Responder
  3. malabache says:

    Hola Cris. nYo conozco varios casos.

    Responder
  4. Tony says:

    Gracias por compartir el escrito, espero que me hagan caso.

    Responder
  5. Juan says:

    Hola Miguel Ángel,

    Muchas gracias por el escrito, vamos a intentarlo…

    Por cierto, hay una sentencia de Sevilla a una demanda de Ausbanc que declara la cláusula suelo abusiva (sólo BBVA, Caixa Galicia y Cajamar), además de que en Madrid se ha admitido a trámite otra demanda de Adicae.

    No he estudiado Derecho, así que si me puedes ayudar un poco te lo agradezco:
    ¿Lo de Sevilla podría ser de aplicación al resto de España? Quiero decir, que la sentencia es de un juzgado de Sevilla pero yo tengo la hipoteca firmada sobre una vivienda que no está en Andalucía…

    La vivienda pertenece a Guadalajara, pero la hipoteca es con una sucursal de Madrid de Caixa Galicia. ¿Se puede hacer algo para aprovechar la sentencia y la admisión a trámite?

    ¿Cómo podría incluir lo de la sentencia de Sevila y la admisión a trámite de Madrid en el escrito que indicas? En lenguaje legal, quiero decir, por no destrozar tu escrito… :-)

    Muchas gracias de antemano

    Responder
  6. Carlos says:

    Muchas gracias por compartir esta carta tipo de parte de todos aquellos que no somos juristas. Yo también he sabido de dicha sentencia en Sevilla y, como Juan, me gustaría saber cómo insertar dicha sentencia en la carta tipo. La idea es que con los argumentos que se exponen en la carta junto con la sentencia nuestra solicitud gane peso.
    gracias

    Responder
  7. francisco javier says:

    gracias por el escrito lo voy a presentar mañana mismo a ver os mantendre informados si no nos defendemos nosotros mismos quien lo vas a hacer.

    Responder
  8. kitefuntarifa says:

    Gracias por esta carta-tipo. Pienso que al final, todos juntos, conseguiremos que este abuso no siga produciéndose.

    Responder
  9. kitefuntarifa says:

    Gracias por facilitar esta información.

    Responder
  10. Ruymán says:

    Muchas gracias por la información. Aunque me surge una duda:

    En este documento de solicitud, se apela a la contratación de un préstamo hipotecario de interés variable para recurrir a la eliminación del "suelo" del mismo.

    En mi caso tengo "techo" además de "suelo". ¿Perdería el "techo" de mi préstamo hipotecario basándome en los mismos puntos en los que reclamaría que eliminasen el "suelo"?

    Un saludo

    Responder
  11. Pablo says:

    Muchas gracias por facilitar este modelo tan completo.

    A partir de aquí, a realizar la visita para negociar;si no es posible, a pesar de estos argumentos , debemos presentar el mayor número de los afectados esta petición.

    No estamos solos y lo que solicitamos es razonable.
    Hay que presionar desde la RAZÓN QUE NOS DA LA JUSTICIA.
    Gracias y fuerza

    Responder
  12. Pepe Acedo says:

    Ruego a quienes hayan conseguido la anulación de la cláusula suelo o tengan certeza de sentencias a favor de hipotecados, que nos lo comuniquen. Gracias.

    Responder
  13. Jopse Manuel says:

    Voy a interntarlo, muchas gracias.

    Responder
  14. Raul says:

    Buenas, la tengo con el Popular, se envia la carta a la sucursal o la central del Banco? Via Burofax?, Gracias

    Responder
  15. Julia says:

    Buenas tardes
    Necesito saber si antes de enviar la carta me la deben de firmar en mi sucursal

    Responder
  16. Jose says:

    Buenas tardes, ante todo muchas gracias por la carta tipo. Tengo la misma duda que Raúl, este escrito se envía a la central del banco o a la sucursal? Se entrega en persona o vía burofax? Espero la respuesta para proceder. Gracias.

    Responder
  17. Juan Carlos says:

    Hola Raúl, muchas gracias por la carta, voy a utilizarla. Mi duda es si hay que enviarla tambien al defensor del cliente de la entidad o al banco de España.

    Responder
  18. JUANMI says:

    Hola, gracias por el modelo de la carta ya que estamos todos en la misma situacion.

    Responder
  19. Alberto says:

    Mil gracias a este caballero por este modelo, lo pondre en practica esta misma semana e ire a los tribunales si es preciso, gracias.

    Responder
  20. javier says:

    Un millo de gracias, voy a mandarla a la sucursal de cajaextremadura en Nuñomoral, haber por donde salen

    Responder
  21. rafa says:

    muchas gracias, la voy ha mandar a la caixa (antigua cajasol )de algeciras

    Responder
  22. sergio says:

    yo lo estoy haciendo en http://www.denunciascolectivas.com

    en principio se empieza con una denuncia extrajudical, le envias la escritura de prestamo hipotecario y un documento firamdo en donde dices que no firmaste oferta vinculate de la hipoteca
    ellos negociaran y en 30 dias espero respuesta

    Responder
  23. José Viejo Muñoz says:

    Hola,
    Gracias de antemano por ayudarnos ver más claro lo que estan haciendo con los usuarios, no obstantante me gustaria que me informarán respecto a una modalidad
    que he tenido con la Caixa de CUOTA PACTADA EN CARENCIA (CONSTANTE)
    que me obligan a pagar (18.000 € más que cuando solicite la misma)

    Responder
  24. Juan Antonio says:

    Hola. Desde que escuche el programa de Jesús Vigorra, "el publico" en canal sur radio, he estado buscando un modelo para solicitar la eliminación del suelo en mi hipoteca con CajaSur.
    Procederé a enviarla y no se tras cuanto tiempo, pero espero poder contar que lo he conseguido.
    Gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Mel says:

      hola Juan Antonio, yo tengo el mismo problema, tambien tengo cajasur, yo estba esperando que adicae me mandara el formulario que hay que rellenar, pero he estado mirando esto y no se yo si sera el mismo formulario o no… usted tiene alguna noticia???

      Responder
  25. cristina says:

    Hola, yo he mandado a Unicaja una carta similar y me denegaron todas mis peticiones, a pesar de que yo no tengo techo pero sí suelo.

    Me han remitido al Banco de España. ¿Qué hago ahora?

    Muchisimas gracias de antemano.

    Responder
  26. Patricia says:

    Hola,

    Yo ya entregué esta carta en el BBVA hace un mes y no he recibido ninguna contestación. ¿Cómo debo proceder ahora?

    Responder
  27. Rafa says:

    hola, muchas gracias por el aporte

    Responder
  28. loli says:

    hola a ver si me podeis ayudar. tengo una hipoteca con unicaja de 120000 euros con un suelo 3%(euribor +1) desde año 2010. no firme ninguna oferta vinculante antes de firmar el prestamo hipotecario. que carta puedo redactar a la sucursal del banco o seguidamente banco de españa para que me quiten suelo. ruego me envien un modelo carta y si alguien le han quitado suelo unicaja me diga que tengo que hacer.

    Responder
  29. Greisy Cordero says:

    Hola mi nombre es Greisy y tengo el mismo problema con la hipotecaque casi todos, lo que antes era de Caja Canarias y ahora es de la Caixa que ha adquirido a la caja, pero me ha explicado una amiga que si te aceptan la clausula suelo tienes que ir al notario y que todos esos cambios aparecen en la nueva escritura y que el afectado nosotros somos quienes tenemos que asumir los gastos. Alguien puede decirme algo

    Responder
  30. David says:

    Buenas tardes, en primer lugar gracias por mostrarnos cómo defender nuestros derechos ante las cláusulas abusivas de los Bancos.
    Esta mañana he entregado su escrito a mi sucursal del Banco Popular. Parece que algo he ganado o por lo menos según dicen ellos, me llamarán en unos días para cancelar el suelo durante dos años.
    Sin embargo, no han querido firmar el documento, dicen que ellos no pueden recibir documentación, que les ponga un burofax. o carta certificada.
    Por otro lado, me dicen que no me devuelven el dinero cobrado de más durante los 3 años que llevo hipotecado, vamos que ni lo sueñe…., parecían muy seguros de si mismos.
    ¿Se puede hacer algo ante esto? ¿merece la pena denunciar?
    Gracias
    Un saludo.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>